La muerte en Venecia

¡Hola a todas y todos los lectores! ¿Cómo están yendo sus lecturas? Hoy traigo una reseña de La muerte en Venecia de Thomas Mann, un libro que leí hace no mucho tiempo pero que merecía un espacio para compartirlo, espero les guste y me digan si ya lo leyeron o si tienen pensado hacerlo!!

” El arte es vida en potencia. Procura un goce más intenso, pero consume más deprisa.”

Ficha técnica:

  • Título: La muerte en Venecia
  • Autor: Thomas Mann
  • Género: Contemporáneo
  • Editorial: Edhasa
  • Fecha de publicación: 1912
  • Páginas: 192

Sinopsis:

Nos encontramos con Von Aschenbach, un hombre de unos 50 años, escritor. Y no mucho más que eso…

El protagonista, según indica la novela, nunca tuvo un impulso de querer viajar y aventurarse a lo nuevo; se mantiene en una rutina constante y permanente de escribir su obra, en la que tanto se esmera. Sin embargo, un día como cualquier otro durante una caminata visualiza a un hombre desconocido, que lo desconecta del mundo por un instante. Este hombre, podría ser el portador de futuras desgracias para Von Aschenbach.  Posteriormente al encuentro con este hombre desconocido, Von Aschenbach nota repentinamente un impulso juvenil e intenso: ganas de viajar.

Así es como comienza la aventura de Von Aschenbach hacia Venecia…

En el transcurso de su viaje pasará por distintos lugares, conocerá muchas personas y los pensamientos de Von Aschenbach cada vez cambiarán más.

Pero son una peste y un tal Tadzio los que desprenden las desgracias y las emociones en la vida de Von Aschenbach…

Reseña sin spoilers:

Honestamente, este libro me gustó a pesar de los temas que se tratan en él.

El libro es muy entretenido, cada página te deja esperando saber qué le va a pasar a Von Aschenbach a continuación, y es algo muy bueno para que el libro sea ameno.

En todo el viaje hacia Venecia Von Aschenbach se siente impaciente, como si algo no fuera del todo bien. Pero su expresión antes de emprender el viaje siempre denotaba sufrimiento; la cabeza hacia un lado y el rostro inexpresivo. Así lo que pasara en el viaje, seguro debía ser mejor que eso…

Cada vez se mostraba más angustiado, notando que el mundo a su alrededor se volvía deforme y grotesco. Eran sensaciones momentáneas que Von Aschenbach sentía, pero que se disolvían con cualquier cosa mínima que llamara su atención, volviendo a desear que aquella travesía fuera eterna.

Luego de esto es cuando por fin conocemos al joven Tadzio. Un muchacho por el que Von Aschenbach siente una atracción instantánea.

“El muchacho era bellísimo.” “Purísima perfección.” “Obra de arte de la naturaleza.”

El protagonista está totalmente en otro mundo luego de haber visto a Tadzio. Todo en él: su belleza, su forma de andar, su piel o su cabello le parecían perfectos. Llega a sentirse asustado por la belleza divina del chico, la compara con dioses de la mitología para poder describirlo.

A partir de esto, comienza a pensar absolutamente todo desde una manera más existencial, filosofando los aspectos de su vida, de la belleza, de la perfección. La cantidad de referencias acerca de estos temas es incontable.

Von Aschenbach se siente enamorado y esto va a provocar algunas dificultades a lo largo de su viaje…

Opinión con spoilers:

Desde las primeras líneas el autor nos da indicios de lo que será el final de la historia y los indicios se dejan ver: El pelirrojo, el cementerio, la góndola y el gondolero, Tadzio y Venecia, son algunos de los indicios que ni el protagonista ni nosotros terminamos de comprender hasta el final de la novela.

La muerte en Venecia es una historia con muchos secretos. Todo lleva un curso, subiendo la intensidad y la obviedad de las pistas que aparecen para conducirnos al futuro próximo: la muerte de Von Aschenbach.

Hay muchas cosas que me gustan de este libro y muchas que no. Algo que me encantó es la capacidad de Thomas Mann para dejar al lector queriendo más con cada capítulo, cada suceso que pasa es distinto y no sabes qué va a pasar después o cuándo va a pasar lo que sabemos va a ser el inminente final.

Una de las cosas que no me gustaron es la relación de Von Aschenbach y Tadzio. Pero tengo que admitirlo… marqué muchísimas partes de lo lindo que era todo, la forma en que Aschenbach describía a Tadzio como algo descomunal, fuera de este mundo por su belleza. O esos momentos en que al fin se conectaban. Me imaginé muchas veces cómo se vería Tadzio y todo lo que dice Von Aschenbach ayuda a que puedas hacerlo…

Pero eso mismo es lo que no me gustó. No quería que me gustara su relación , su amor “no correspondido” o “prohibido” porque Von Aschenbach tiene 50 años y Tadzio tiene 14. El protagonista no solo está enamorado del chico, esta obsesionado y lo admite; no puede separarse de él y llega a pensar que si Tadzio no se va de aquel lugar que él tampoco lo haría.

“Por aquellos días ya no le bastaba con encomendar al ritmo de la cotidianidad o del azar las posibilidades de acercarse y contemplar al bello efebo: empezó a perseguirlo, a acosarlo.”

Es una locura, es ilegal y sin embargo hace que se vea perfectamente bien y hasta aceptable. Es mi opinión, obviamente cada uno tiene su propia opinión al respecto…

Von Aschenbach no se siente para nada a gusto con su propio cuerpo, comparándose con Tadzio. Su cuerpo, sus canas y su rostro le daban asco, lo sumía en la vergüenza y la desesperanza. Por eso se decide a hacerse un cambio de apariencia con tal de atraer al joven Tadzio, cosa que funciona porque es en esos momentos cuando Tadzio hace que el amor imposible o no correspondido de Von Aschenbach ya no lo sea. Tadzio lo busca con la mirada todos los días como Aschenbach y le sonríe; es lo único que puede hacer pero es suficiente para que Von Aschenbach se de cuenta de que el chico perfecto también esta interesado en él.

En otros aspectos de la historia, cuando Von Achenbach descubre que Venecia esta infectada piensa en decírselo a la familia de Tadzio para advertirles, pero dar aquel gran paso y pensar en que el chico podría irse lo asusta tanto como la idea de volver a su casa, a la fatiga, lo que le repugnaba, y es por eso que prefiere callarlo.

En fin, me encontraba en una relación amor-odio hacia ellos dos que ya estaba esperando que Von Aschenbach terminara su viaje así todo esto no pasaba a otra etapa.

Por eso, es que el final me gustó mucho. Es otra de las pistas que el autor va anticipando muchos capítulos atrás, y así como él lo describe es como sucede…

Creo que escribí muchas cosas sobre esta novela pero es que realmente me ponía nerviosa no poder compartir lo que esto me provocaba. Empatizar con una relación como esta no es del todo sano, pero mirándolo del lado de cómo está escrito para convencerte es una obra maestra…

Estuve investigando un poco sobre este libro y la historia detrás y resulta que Thomas Mann escribe “algunas partes” como autobiográficas… realmente espero que no sea la relación con un chico de 14 pero bueno, dejémoslo ahí… También me enteré que hay un libro sobre Tadzio: La muerte de Tadzio, no lo leí todavía pero creo que ya se que va a pasar…

Esta es una novela que tuve que leer obligatoriamente para la carrera y usarla para una monografía, por eso es que me detuve muy detalladamente en algunos aspectos como los indicios y la cantidad de información que brinda el autor, y la aprobé así que no puedo decir que la obra es mala ni nada por el estilo pero si deja muchas cosas para pensar.

Calificación:

Lo pensé durante un buen rato y voy a darle unas 3,5 estrellas.

La obra me gusta, pero los temas abordados no tanto. Sin embargo, la forma en que se tratan estos temas tengo que admitir me saco sonrisas muchas veces así que no podría darle menos que eso…

Es un libro recomendable si quieren algo que les de un poco de intriga, además de una historia un poquito LGTB y un tema de romance no tan común…

¿Qué les pareció? No sé si yo exageré un poco con este libro que de todas formas me gustó pero cuéntenme ustedes si ya lo leyeron qué pensaron al respecto…

Todo es bienvenido, ¡que tengan un buen mes de lecturas! ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: