El instituto

¡Hola a todas y todos los lectores! ¿Cómo están yendo sus lecturas?

Después de mucho tiempo decidí volver a activar el blog, tengo las ganas necesarias y algunas lecturas nuevas para compartirles.

Hoy se trata de El Instituto de Stephen King, el famosísimo. Espero que les guste y me digan si ya lo leyeron o si piensan hacerlo!!

“Porque había un abismo, y los libros contenían conjuros mágicos para extraer lo que ocultaba ese abismo: todos los grandes misterios.”

Ficha técnica:

  • Título: El Instituto
  • Autor: Stephen King
  • Género: Novela. Terror y ciencia ficción.
  • Editorial: Plaza & Janés.
  • Fecha de publicación: 2019
  • Páginas: 624

Sinopsis:

Una noche en Minneapolis secuestran a Luke Ellis, un niño excepcional de doce años, luego de haber asesinado a sus padres. Luke se despierta en una habitación que es casi igual a la suya, solo que sin ventanas, en realidad está en lo que llaman El Instituo.

Hay más habitaciones y más niños como: Kalisha, Nick, George, Iris, Helen y Avery; todos tienen habilidades especiales como la telepatía y la telequinesia.

Allí, los categorizan según la calidad de sus poderes y “evolucionan” debido a las incontables pruebas a las que son sometidos; luego, cuando llega el momento, pasan a la Mitad trasera del Instituto y el que entra no sale.

Reseña sin spoilers:

Este libro fue para mi como una puerta de bienvenida a Stephen King. Nunca me había armado de valor para leer sus historias, ya que caía en lo que escuchaba de la mayoría “todo lo que escribe es terror, thriller, bla bla” y yo, por lo menos hasta ahora, no me considero apta para leer esos tipos de historias. A menos que prefiera eso y no dormir por al menos un mes!

Pero cuando vi que había salido un nuevo libro de King y lo único que sabía era “hay telequinesia y telepatía” “se reclutan niños con habilidades especiales” dije: este libro tiene que ser mío. Y si, lo encontré una noche en una librería con una oferta increíble y supe que era la señal para llevármelo.

Ahora si, hablando de la historia, tengo que decir que el principio se me hizo bastante lento y algo denso, tardé mucho en leer las primeras casi 100 páginas, pero sabía que después vendría lo bueno. Tenia razón. Poco antes de las 100 páginas toda la historia fue en subida y no podía parar de leer.

Hay mucha información para asimilar sobre cómo funciona el Instituto, las pruebas y los poderes, pero en ningún momento se vuelve difícil. La creación de los personajes me pareció excepcional, todos son muy diferentes y encajan a la perfección.

Podemos decir que la historia real comienza cuando los protagonistas se vuelven amigos, las pruebas se salen de control y Luke sabe que debe actuar rápido.

Opinión con spoilers:

Tengo que decir que tal vez porque no conozco la forma en que escribe el autor no tenía ni idea de cómo iba a terminar la historia, el final sí me gustó, pero también me rompió un poquito el corazón.

Me gusta mucho que la forma en que se nos cuenta las cosas esté tan adecuada a la edad del protagonista, hay dichos o expresiones que son cosas que podría decir un niño de doce años. Con una leve telequinesis y un coeficiente intelectual sobrenatural, pero, al fin y al cabo, un niño de doce años.  

La mentalidad de la gente que trabaja en y para el Instituto (adultos muy malos) es también muy acertada. Su finalidad es usar los poderes y a los chicos como “asesinos psíquicos” para mantener el orden y el equilibrio en un mundo que se autodestruye.

Hubo momentos en que King logró en mí eso de “empatizar con el villano”, pero me daba cuenta de lo que en realidad pasaba dentro de la institución para de nuevo regresar a la realidad (de la historia) y querer que todo salga bien para los chicos.

Por último, pero para nada menos importante, también pude empatizar muchísimo con los personajes y eso fue un punto extra a favor. La forma en que Luke logra organizar sus pensamientos, armar planes de locos, pero al mismo tiempo recordarse que sigue siendo un niño y hay mucho que no entiendo me pareció impresionante. Por otro lado, admito que me encantaron las personalidades de Sha y Nicky, y que todo el libro quería que Avery, el pequeño y súper poderoso Avester, fuera mi hermanito para cuidarlo de todo y de todos.

Calificación:

Le daría 5 estrellas de no ser por el detalle del inicio del libro que trajo consecuencias llegando a la recta final.

Como no podía mantener la lectura constante en la primera parte de la historia, cuando mucho después volvemos hacia atrás a dónde todo había comenzado pensé que estaba leyendo otro libro. Realmente tuve que pausar la lectura y darme cuenta que efectivamente se trataba de la misma historia, pero yo no recordaba casi nada del principio y tuve que volver a las primeras páginas para refrescar mi memoria.

Me gustó mucho releer las escenas que marqué una vez terminado el libro ♥

A pesar de todo, hubo muchas cosas dentro de la trama que me dejaban con la boca abierta y la piel de gallina; escenas impactantes de la calidad descriptiva que le da el autor, y otras chiquitas, como detalles que podrían pasar desapercibidos, pero que de todas formas eran imprescindibles para la trama. Por eso, cuando terminé por fin este libro, me sorprendí de la cantidad de post-its que le había puesto; ya que normalmente pongo una infinidad de notas o escribo en libros de poesía o romance. Fue una sorpresa más que satisfactoria.

En fin, por el inconveniente del inicio de la historia que trajo sus consecuencias, como dije más arriba, le dí una calificación de 4 estrellas.

Sigue siendo una calificación muy muy alta así que estoy más que conforme porque el libro me gusto muchísimo!

¿Qué les pareció, piensan leerlo si es que aún no lo hicieron?

Cuéntenme qué pensaron al respecto de este libro, todo es bienvenido ♥

¡Que tengan un buen mes de lecturas! ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: